Organización

Alcantara Systems

Organización

ALCANTARA SYSTEMS actúa como una estructura de liderazgo y coordinación, aportando la organización, negociación, ingeniería, financiación, comercialización y distribución para los diferentes proyectos, con el apoyo puntual de empresas colaboradoras que ejecutan fases determinadas de los diferentes proyectos. Así obtenemos una organización altamente eficiente, debido a la flexibilidad de su estructura, que nos permite disponer para cada proyecto de los profesionales más adecuados, sin el sobrecosto ni la limitación operativa de una estructura pesada.  ALCANTARA SYSTEMS está formada por técnicos con una larga experiencia, desarrollada en empresas de la Región de diferentes sectores y por expertos en comercio y financiación internacional.  Como hemos señalado arriba, se basa en una estructura mixta: 

1) Estructura permanente: Un equipo fijo integrado por los departamentos de base, encargados del estudio, negociación, selección, coordinación y desarrollo de proyectos.

2) Colaboraciones externas: profesionales y empresas de la región, especialistas de las diferentes áreas, que se incorporan para proyectos concretos.

 

 

MISIÓN

Nuestra misión es promover el desarrollo local tanto en origen, involucrando a empresas competitivas españolas, como en el país destino, creando empleo e infraestructuras.

Dibujamos nuestra misión desde tres vertientes que se retroalimentan dando lugar a un desarrollo sostenible en las regiones en las que operamos…

  • Sociológica – Creamos empleo
  • Ecológica – Barreras verdes contra el desierto
  • Económica – Creamos riqueza
proyectos globales

Alcántara Systems en el mundo

Hemos realizado proyectos industriales, de ingeniería y llave en mano en más de 15 países de los que destacamos los siguientes: 

  • Argelia
  • Senegal
  • Túnez
  • Libia
  • Burkina Faso
  • Cabo Verde
  • República Dominicadna
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Colombia
  • Chile
  • Argentina
alcantara systems en el mundo

Historia

Más de tres décadas trabajando en actividades del sector primario nos han permitido realizar proyectos de desarrollo en más de 15 países.

04.12.2016
Proyecto Sidi Moussa Adrar – Argelia

A finales de 2.016 ALCANTARA SYSTEMS firma el contrato con S.A.R.L- Agriculture Industrielle Sidi Moussa, para la realización del Proyecto de un Complejo Agroindustrial Integral en Adrar (Argelia). El proyecto se está desarrollando sobre una superficie de 5.000 ha y está compuesto de 4.000 ha de cultivo de Algodón, de una Desmotadora, de 1.000 ha de cultivos Hortícolas, de un Semillero, de una Central de Manipulación de Frutas y Hortalizas, de Naves Industriales y una Base de Vida. Este proyecto incorpora las más modernas tecnologías agrícolas e incluye un centro de manipulación y distribución comercial, y constituye un importante referente de cooperación bilateral, creando un modelo sostenible de desarrollo socio-económico en zonas desérticas.

Preparación del terreno

07.01.2015
Proyecto Touggourt – Argelia

A principios de 2015 y en la actualidad estamos realizando un proyecto integral agroalimentario por cuenta de la ONID (Oficina Nacional de Riego y Drenajes) ubicado en la ciudad de Touggourt (Argelia). El proyecto se desarrolla sobre una superficie de 250 ha, que se realizarán en 3 fases, destinadas a la producción de hortalizas bajo invernadero y 40 ha de cultivo hidropónico con aprovechamiento de fuente geotérmica para la calefacción. Este proyecto incorpora las más modernas tecnologías agrícolas e incluye un centro de manipulación y distribución comercial, y constituye un importante referente de cooperación bilateral, creando un modelo sostenible de desarrollo socio-económico en zonas desérticas.

Líneas de procesado en la Central de Manipulación

08.05.2009
Diversos servicios de desarrollo del sector primario

El personal técnico de ALCANTARA SYSTEMS, S.L. también ha prestado diversos servicios de desarrollo del sector primario en Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile, etc.

01.06.2007
Programa de modernización agraria – Burkina Faso

En 2007, ALCANTARA SYSTEMS, S.L. participó en el suministro de proyectos de modelos de desarrollo agroindustrial y ganadero para el Programa de modernización agraria realizado por el Ministerio de Agricultura de Burkina Faso.

07.01.2007
Centro de conservación y manipulación de pescado – Senegal

Senegal: Equipamiento y suministro de vehículos frigoríficos y proyectos para la construcción de 43 centros de conservación y manipulación de pescado. Programa de modernización de estructuras agrarias.

07.01.2006
Programa nacional “Plan Jaxaai” – Senegal

Dentro del Programa Nacional “Plan Jaxaai”, Alcantara Systems realizó varios proyectos de construcción modular prefabricada de uso industrial; posteriormente se realizaron otras construcciones prefabricadas de guarderías, escuelas y viviendas sociales, de las cuales Alcantara Systems donó una guardería totalmente equipada acorde con su filosofía de ayuda al desarrollo. También en Senegal, se ha participado en diferentes proyectos de transferencia de Tecnología, desarrollando modelos sostenibles en los sectores agrícola y pesquero en colaboración con la Presidencia del país.   Recepción de Presidente de Senegal a D. Alejandro de las Heras, Director General de Alcantara Systems. (2005) (De izq. a dcha.) Consejero de Presidencia de Senegal, Embajador de Senegal.

01.06.2005
Proyecto de Cooperación internacional – Argelia

Entre 2004 y 2005, se llevó a cabo un proyecto de cooperación internacional promovido por el Ministerio de Agricultura de Argelia, donde Alcantara fue proveedora de la sociedad argelina de Leasing “SALEM”, siendo el proyecto financiado 100% por crédito FAD del Ministerio de Economía español y garantía soberana de la BAD. El proyecto consistió en la creación de microempresas móviles para jóvenes licenciados, especializadas en análisis de suelos, agua y sistemas de regadío, mantenimiento de material agrícola, clínicas veterinarias, transformación de leche, mataderos de aves, higiene y desinfección.

08.09.2004
Proyecto de transferencia tecnológica en materia de fabricación de componentes plásticos y tuberías para la agricultura e industria

En lo relativo a la transferencia tecnológica, nuestro grupo ha diseñado, suministrado, instalado, puesto en marcha y formado el personal de una de las más modernas fábricas de transformados plásticos, para la producción de lámina de impermeabilización de embalses de agua, tuberías y material de riego en Argelia, para la empresa ALG-CCAR/AGR-EAUX en 2003/04. Esta fábrica, con una capacidad de transformación de más de 10.000 Toneladas/año, ha sido un ejemplo notable de transferencia tecnológica, formación y know-how, por su capacidad y calidad de producción, su innovador sistema de formulado y tratamiento de materias primas, su nivel de automatización y control de calidad conforme al estándar ISO9000, homologable con las instalaciones más modernas de Europa.

 

07.01.2004
Proyecto Agroalimentario integral – Senegal

Senegal (2004): La presencia de nuestro grupo en Senegal se inicia de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), destacando la construcción de dos plantas desalinizadoras de 2000 y 3000m3 en las ciudades de Gandiaye y Fissel; y un proyecto integral agropecuario (Gandiaye) con la colaboración de la Fundación CEAR, compuesto de una parcela forrajera, instalaciones ganaderas para 300 cabras de raza Murciano-Granadina y centro de transformación y conservación de leche.

03.01.2003
Fundación

ALCANTARA SYSTEMS fue constituida en 2003 por su fundador D. Alejandro de las Heras,  que aportó todo su saber hacer en materia de desarrollo de los sectores primarios, cuya trayectoria profesional se remonta a principios de los 80.

01.05.1997
Exportación de ganado caprino – Libia

En 1997, se firmó un contrato de transferencia de tecnología con el Ministerio de Recursos Animales, para la explotación de ganado caprino y se exportaron vía marítima, 2000 reproductores de la raza murciano-granadina, así como organizados cursos de formación en materia sanitaria y de manejo.

04.06.1996
Proyecto Río Artificial – Libia

Libia: Entre 1994 y 1996 se realizaron varios anteproyectos y planes de desarrollo integral agroalimentarios en diferentes zonas de Libia en colaboración con el gran proyecto que se desarrolló en esos años conocido como “Río Artificial”, un trasvase que cruzó el país para hacer llegar agua a todas las regiones.

07.03.1996
Proyecto CAAS Adrar

Proyecto Adrar (Argelia) 1992-96. 7000 Has: Irrigación Automática, 10 pozos de captación de agua, 10 embalses de 200.000 m3. Superficie agrícola, invernaderos, planta de producción de conservas y planta de producción de tuberías de plástico para la irrigación. Servicios auxiliares: electricidad, fuel y agua

10.02.1992
Comienza el Proyecto CAAS Adrar

En 1992, se iniciaron los trabajos de una primera fase de puesta en valor de 7000 ha, para la sociedad CAAS en Adrar (Argelia), que constituyó el más importante antecedente de producción integral en agroindustria asociada. Se construyeron 10 pantanos de 200.000m3, 10 pozos de captación de agua, infraestructuras en 10 sectores de 600 ha y un semillero de 60.000m2, totalmente automatizadas, destinadas a la producción de tomate concentrado, frutas y hortalizas.

01.05.1985
Primer proyecto agroalimentario privado de 600Has

En 1985 se contrató con el grupo El Moustakbel el primer Proyecto Integral Agroalimentario privado, sobre una superficie de 600 Has., en la región de Zouibet (W. Biskra), destinadas a la producción de uva deshidratada y frutales.

08.04.1981
La primera instalación piloto de fertirrigación

En 1981 se realizó en Túnez, la primera instalación piloto de fertirrigación en la Cooperativa Agrícola de Nebhana, gracias a la cual, por primera vez, se aprobaron subvenciones públicas para instalaciones de riego localizado. Adicionalmente, se suministraron equipos de perforación para las sociedades de Mr. Ali Ouslati y Mr. Jaziri Abdelhei que constituyeron las dos primeras licencias de privatización de captación de recursos hidráulicos subterráneos.